Reseña. Mentes poderosas

¡Hola holita! Después de taaaanto tiempo sin aparecer, aquí estoy con una reseña. Esta entra en Autumnthon 2015 :D Y corresponde con la premisa de portada negra.

Título: Mentes poderosas
Autor: Alexandra Bracken
Páginas: 475 páginas
ISBN: 978-84-2720-351-8
Editorial: RBA Molino

Cuando Ruby despierta en su décimo cumpleaños, algo en ella ha cambiado. Algo lo suficientemente alarmante como para que sus padres la encierren en el garaje y llamen inmediatamente a la policía buscando ayuda. Ha sucedido. Un fenómeno inexplicable le ha arrancado de la vida que siempre ha conocido, y la ha repudiado a Thurmond, el escalofriante campo de rehabilitación del gobierno donde se destinan a los supervivientes. Ruby no ha sucumbido a la misteriosa enfermedad que ha aniquilado a la mayoría de niños de Estados Unidos, pero ella y los demás prisioneros se han convertido en algo mucho peor: porque han desarrollado poderosas habilidades mentales que no pueden controlar.

Después de pasar seis años encerrada, Ruby se ha convertido en una de las más peligrosas. Cuando la verdad sale a la luz y Ruby consigue escapar del campo con vida, se encuentra desesperada por encontrar el único refugio seguro que hay para chicos como ella, East River. Para conseguirlo se une a un pequeño grupo de errantes con mentes poderosas: Zu, Chubs, y Liam en una huída sin tregua hacia un lugar que todos los supervivientes idealizan...

Descubre una trepidante fuga en busca del paraíso soñado donde ser uno mismo que te dejará sin respiro.

La verdad es que este libro lo empecé sin expectativas. Había visto muchas reseñas así, por encima, pero nunca me había fijado bien. Y como soy muy suicida, cuando lo vi, decidí comprarlo. Al principio, de verdad, me dio mucho miedo lo que había hecho, porque los primeros capítulos no son, lo que se diga, interesantes... Pero a medida que la historia iba tomando forma, me enganché de una manera... poco sana. El final me afectó mucho (mucho) y no dudé en comprar el siguiente en cuanto pude.

Y ahora, que voy por el tercero (sí, ya los he cepillado), creo que me estoy dando cuenta de que Alexandra Bracken tiene una especie de normas de orden al escribir estas historias. Los tres libros comienzan de una manera un tanto aburrida y luego te dejan con los nervios a flor de piel.

Si me preguntasen cuál de los dos (el primero o el segundo) me ha gustado más, no sabría cuál escoger. Cada uno tiene una de cosas que te dejan enamorada y a la vez furiosa. Pero bueno, eso tienen las buenas historias.

Hablando del género literario, es una novela distópica, como Divergente o Los Juegos del Hambre. No se sale de los patrones de las novelas de este género: una ciudad devastada por una enfermedad que afecta a los niños y a partir de la cual comienzan a pasar un montón de cosas que provoca que se abandonen muchas ciudades y otras entren en crisis. Los protagonistas huyen del gobierno (cómo no, uno corrupto) y dentro del grupo de jóvenes que huyen con ellos, pues hay buenos y malos. A veces la protagonista me ponía muy nerviosa, porque si hay una palabra para describirla, esa es suicida (anda, como yo). No es de mi tipo de suicida, es uno que se carga todo el peso a la espalda, que no comparte sus problemas, que sólo quiere proteger a los demás... Y que sí, que al principio es muy tierno, pero al final acaba cansando un poco.

A pesar de eso, me gusta mucho lo que ocurre y cómo la escritora va sacando problemas de todo. Además, hay un personaje -Liam-, que me tiene loquita de amor. No es el típico chico misterioso, irónico, que tiene una oscura historia por detrás... No, es un chico que podemos encontrarnos por la calle, y eso es lo que me ha gustado, porque en la mayoría de historias, el chico es como os he dicho.

Liam es sincero, dulce, y a veces, también un poco suicida. No duda en decir las cosas a la cara; si hay algún problema no intenta disfrazarlo, simplemente lo dice y ya. Intenta proteger a los demás, pero no les acosa como si no fueran capaces de valerse ellos solos.

Si tuviera que elegir a un personaje del primer libro, sin duda sería Chubs. Aunque primero parece muy cerrado a aceptar a Ruby, luego se vuelve un "tipo legal". Además me gusta su ironía y su obsesión por los libros clásicos.

Aunque el libro transcurre en una realidad paralela a la nuestra (y en América, para ser exactos), salen muchas cosas actuales, como, por ejemplo, una que me hizo mucha gracia, las Oreo

"No, escúchame. Voy a contarte nuestra asombrosa historia".

4/5