El corredor del laberinto, James Dashner

marzo 21, 2016

El corredor del laberinto, de James Dashner
Páginas: 524
Saga: El corredor del laberinto, 1
Editorial: Nocturna Ediciones
Goodreads - Amazon - Autor


«Bienvenido al Claro. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra... Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el Laberinto. De noche, las puertas se cierran... y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces».





No he escrito la sinopsis completa, porque te destripa una gran parte de la historia si aún no sabes de qué trata o no has visto la película.

El corredor del laberinto narra la historia de unos chicos, que misteriosamente aparecen en una Caja, les lleva a un lugar llamado Claro y ninguno recuerda nada de su vida anterior, a excepción de algunos detalles básicos. El Claro está cercado por muros de piedra, como bien dice la sinopsis, y detrás está el Laberinto. Todas las noches, las cuatro puertas de acceso al Laberinto se cierran y en el exterior aparecen los laceradores, criaturas horripilantes que te matan en cuanto te ven.
En el Claro habitan los seres humanos, que han logrado crear una comunidad. Cada mes llega un nuevo chico, le enseñan cómo funcionan las cosas y luego le asignan un trabajo.

Cuando nuestro protagonista Thomas llega, todo parece igual de normal. Pero algo le dice que él debe ser un corredor, uno de los que cada día, mientras las puertas están abiertas, sale a explorar el Laberinto y elabora mapas de las diferentes secciones que tiene. Ser un corredor puede ser peligroso, los laceradores pueden picarte, y en tal caso, pasarás por el Cambio... un proceso por el cual comienzas a recordar tu vida anterior, pequeños retazos. Pero eso sí, sufrirás como no has sufrido nunca.

¿El problema que he encontrado? Tal vez el único que tenga, es que la traducción le quita la chispa a la historia. No podría afirmarlo, esta teoría se basa en lo que yo he "vivido" respecto a esta historia. Cuando comencé a leerla, me pareció muy superficial y, en definitiva, "sosa". Algunas conversaciones me parecían forzadas y eso hizo que en un principio no terminara de comprender a los personajes. Decidí leer alguna crítica y reseña de personas y revistas americanas, y todas ponían el libro por las nubes, lo que me extrañó bastante. Por supuesto, cada cual tiene su opinión, pero a todo el mundo en América le parecía encantar y a mí no me estaba entusiasmando.
Y entonces lo atribuí a la traducción. Muchas veces, al traducir un libro, este pierde la esencia de la historia. Y creo que ese ha sido el problema aquí. Por eso, si estáis planteándoos leerlo, os recomendaría que lo hicieseis en inglés.

También me ha costado imaginar al protagonista (gracias a la película he podido ponerle cara), ya que el autor describía el físico y la personalidad de todos los que se encontraban a su alrededor, pero no del mismo. Lees la historia sin saber si el chico es rubio o moreno, si es alto o bajo, si es rellenito o flacucho (a no ser -repito- que hayas visto la película). Me ha dado la impresión de que James Dashner se ha ocupado más de desarrollar la trama antes de hacerlo con los personajes.

Está narrada en tercera persona, pero centrándose siempre en los pensamientos de Thomas y la información que él conoce, por lo que lo que piensan y saben los demás no lo averiguamos hasta que no lo dicen.

La trama en sí me ha parecido bastante original, entrando en el mundo de la novela distópica. Creo, eso sí, que en los siguientes tres libros, la historia se va a parecer mucho más al resto de distopías que conocemos, lo que es una pena.
A pesar del problema de la traducción, se hace ameno y fácil de leer y se termina casi sin darte cuenta. Empatizas con bastantes personajes, a pesar de que haya otros que no sean tan adorables (grrr... Teresa ¬¬). ¿Personajes a destacar? Sin duda, Chuck, Minho y Newt. Chuck es el clariano más joven, y tiene una relación muy tierna con Thomas, lo que te hace cogerle cariño de inmediato. Minho es el guardián (el jefe) de los corredores, y siempre le da un toque de comedia a todo. Y por último, Newt. Es el segundo al mando, y de vez en cuando deja asomar sus sentimientos y a veces te rompe el corazoncito.

En conclusión, creo que es una lectura con la que pasas buenos y malos ratos y que terminas en muy poco tiempo. Aún estoy dudando de si continuarla, porque el final queda muy interesante, pero tengo la sensación de que los dos libros siguientes se harán más pesados. 
¿Lo habéis leído? ¿Qué opináis vosotros?

12 comentarios:

  1. ¡Hola! No lo he leído aun pero lo tengo en mis pendientes y primero vi la película, por lo que me llamo mucho la atención, y pues nada espero que me guste! Muchas gracias por tu reseña, saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hay que ir siempre con mucho cuidado con las traducciones... pero bueno, lo tengo pendiente y espero leerlo pronto >.<
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No lo he leído, peor he visto las pelis, así que ya no creo que los lea porque me cuesta mucho una vez sabido. Aunque por lo que dicen, al menos la segunda, es muy diferente de los libros.

    Espero que si finalmente decides continuar con la trilogía la disfrutes mucho. ^^
    Vengo de la iniciativa de Seamos seguidores y a te sigo (aparezo sin foto, pero ahí estoy).
    Te espero por el mío ^^
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Paso de puntillas, porque este libro tengo muchísimas ganas de leerlo y no quiero saber nada de naaaada jajaja
    Y las películas me muero por verlas *-*
    Ya han salido dos, me han dicho que son muy buenas.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  5. Hola! yo he leido este libro y las pruebas y con ambos quede con la misma sensacion de "estan bien pero no sé cual es el alboroto" quiero terminar la trilogia pero me fui a ver la segunda peli (luego de leer el libro) y me destripo un poco la cura mortal asi que tengo que esperar pasar el coraje para dar por terminada la trilogia
    Besote

    ResponderEliminar
  6. A mi personalmente me gustó muchísimo, pero sí, tiene algunos malos ratos y el final de la trilogía no me gustó del todo.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Genial reseña!! No lo he leído pero las películas me gustaron.
    Besos. :)

    ResponderEliminar
  8. Yo lo leí hace tiempo y me ha pasado lo mismo, no sabía si seguir porque me da la sensación de que los siguientes van a ser densos, pero como los encontré de segunda mano me animaré jeje

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No me importaría leerlo. Tiene algo que me llama.
    Muy buena reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa! Pues yo tengo pendiente leer esta trilogía pues la primera pelicula me gustó bastante asi que le tengo bastantes ganas
    Me ha gustado mucho la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  11. Yo no lo he leído aunque tenia intención de hacerlo al final acabé viendo la película y luego me arrepentí porque la película me gustó más de lo esperado. Incluso la segunda también me resultó muy entretenida... A ver que tal el final :)
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    A mí me encantó, aunque es verdad que el principio se me hizo un poco lento, no sé si deberá a la traducción, como dices. No creas que los siguientes se te harán más pesados, de hecho, mi favorito de la trilogía es el segundo libro, no pude parar de leer hasta que lo terminé jeje
    ¡Besos!

    ResponderEliminar