El Nombre del Viento, Patrick Rothfuss

marzo 07, 2016

El Nombre del Viento, de Patrick Rothfuss
Páginas: 872
Saga: El Nombre del Viento, 1
Editorial: Plaza & Janes Editores, DeBols!llo
Goodreads - Amazon - Autor

"Viajé, amé, perdí, confié y me traicionaron".
En una posada en tierra de nadie, un hombre se dispone a relatar, por primera vez, la auténtica historia de su vida. Una historia que únicamente él conoce y que ha quedado diluida tras los rumores, las conjeturas y los cuentos de la taberna que le han convertido en un personaje legendario a quien todos daban ya por muerto: Kvothe... músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino. Ahora va a revelar la verdad sobre sí mismo. Y para ello debe empezar por el principio: su infancia en una troupe de artistas itinerantes, los años malviviendo como un ladronzuelo en las calles de la gran ciudad y su llegada a una universidad donde espera encontrar todas las respuestas que había estado buscando.

Anualthon - Los 25 del 2016





Tengo que decir que me siento muy orgullosa de mí misma por haber terminado este libro, y no porque supusiera una gran carga o porque fuera pesado de leer, sino porque esta colección es famosa por ser tan larga; y cuando te quitas de en medio una colección larga siempre te da la sensación de que por fin lo has hecho.

Por lo que podría decirse que por todo lo contrario; y he aquí el por qué de mis cinco estrellas.

Cuando el escribano Devan Carverson aparece en la posada Roca de Guía, del que es dueño un hombre con el pelo como el fuego llamado Kote, él no se deja engañar. Está seguro de que el tal Kote es en realidad el héroe (o villano, depende de los puntos de vista) Kvothe. Por eso, cuando convence al tabernero para que le narre su historia, su verdadera historia, se ponen enseguida manos a la obra.
Kvothe establece tres días para contarla, empezando por cuando tenía más o menos doce años, cuando era un artista itinerante junto a sus padres, en los Edena Ruh.

Si hay algo que tengo que deciros acerca de esta novela, es que las expectativas no me han afectado en absoluto. A pesar de que todo el mundo me decía que era genial, a pesar de que en la portada esta el botoncito de Best Seller, creo que la historia en sí no necesita que nadie la recomiende para engancharte y enamorarte.

Cuando lo comencé tenía miedo, lo admito. Porque sé cómo terminan estas sagas, y sé que cuanto más largas son, más dolor pueden causarte.
Como he dicho más arriba, Kvothe reparte su historia en tres días, y el primer libro es el primer día. Él va contando los hechos en primera persona, como él los pensaba y los sentía entonces.

Aunque puede parecer una idea vieja y gastada a simple vista, es en realidad una gran novela que oculta muchos secretos y en la que hay que estar muy atento a los detalles. En el primer libro se narra su existencia desde los doce a los dieciséis años, más o menos.
Y tengo que deciros: wow. No hay un solo momento en el que no estés enganchado, en el que no quieras saber más.

La pluma del autor consigue embelesarte, y justo en el momento en el que algo va a comenzar a parecer pesado... hace un giro tan brusco que te cuesta acostumbrarte al principio. Y aunque el libro en sí sea muy gordo y largo, se te pasa todo tan rápido que casi no te das cuenta de que lo has terminado.

Otra cosa a destacar es el propio protagonista. Cuando supera por fin su infancia, se convierte en un hombre fuerte y bueno, a diferencia de muchos otros que simplemente se encierran en sí mismos y no vuelven a amar, reír o llorar. Él sigue siendo "persona", por así decirlo. Lo supera como hay que hacerlo, mira a su miedo a la cara y poco a poco el dolor se va haciendo más tenue. Puede que este sea uno de los mejores protagonistas con los que he topado.

Siempre están los típicos personajes que no te gustan, pero en este caso tan sólo he odiado a los que el escritor quería que odiara (los que se encargan de hacerle la vida imposible a Kvothe, vamos).
Algo que me ha emocionado mucho (literalmente) es cómo el escritor transmite lo que siente el personaje. Lo hace tan bien, y con tan pocas y sencillas palabras, que finalmente te sorprendes a ti mismo pensando en ello en cualquier momento, aunque ni siquiera estés leyendo; y también terminas preocupándote por cosas banales, debido a la gran importancia que tiene cada cosa en la historia.

Por supuesto, recomiendo esta novela a todos los fans de cualquier género, ya que aunque se centra un poco más en la fantasía, tiene una mezcla de muchas cosas que te hará desear la siguiente entrega.

22 comentarios:

  1. Hola!
    La verdad que no me llama mucho la atención pero gracias por la reseña :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pena, es genial ;D
      ¡Gracias a ti! Un besazo.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Esta es una historia que me encanta, pero es una lastima que el autor tarde tanto en sacar la última parte.
    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí me da miedo seguir con la historia, porque luego tendré que esperar para el tercer libro...
      Un beso enorme, guapa. ¡Muchas gracias por pasarte!

      Eliminar
  3. Tengo muchas ganas de leer estos libros, me parecen muy muy interesantes :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro! Lo son, te enseña muchas cosas...
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  4. Paso de puntillas que lo empecé el otro día ejejej

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Entonces espero que te guste! El principio también es genial <3
      Un beso guapa.

      Eliminar
  5. Ya me lo han recomendado bastante, así que espero leerlo pronto porque me llama muchísimo la atención.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que cuando lo leas te encante como a mí!
      Un beso enorme :D

      Eliminar
  6. ¡Uohh!
    Me ha encantado tu reseña, que ganas de leer el libro me han entrado por dios >.< jajaja
    Y si tiene su fantasía mejor que mejor, que me encanta este género :)
    Por lo que describes esta todo muy bien formado. Espero que me guste tanto como a tí.
    ¡Gracias por la reseña!
    Nos leemos, un besito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias :3 Me alegro mucho mucho mucho que quieras leerlo, es genial <3
      A mí también me encanta la fantasía *·*
      ¡Gracias a ti también, un beso!

      Eliminar
  7. Es uno de mis pendientes, me apetece mucho leerlo. La verdad es que yo voy con unas expectativas muy altas y por lo que cuentas las va a cumplir con creces.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues espero que cuando lo leas te guste tanto como a mí!
      Un besazo enorme <3

      Eliminar
  8. Hola, a penas voy por el cap 10 pero no quiero nada de adelantos asi que me paso de puntillas
    Besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pues entonces espero que lo pases tan bien como yo con este libro :3
      ¡Ya me contarás!
      Un besazo.

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Le tengo ganas desde hace tiempo, pero como es empezar otra saga y encima no es que los libros sean precisamente finos, pues siempre acabo dejándolo pasar. Pero gracias a tu reseña, me han entrado ganas de nuevo. Que haya muchos secretos y el protagonista te haya gustado tanto me anima a intentar conseguirlo cuanto antes ^^
    ¡Un beso y nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro mucho! Me pasó como a ti, no me atrevía a comenzarlo por eso.
      Es genial que te hayan entrado ganas de nuevo de leerlo :D
      ¡Un besazo enorme!

      Eliminar
  10. Hola guapa! Ya te sigo, me encanta tu blog *-* Este es uno de mis eternos pendientes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, guapísima :3 A mí también me encanta el tuyo.
      También era mi pendiente, pero me dije que me lo iba a quitar de encima ya, ¡y me puse! Jajajaja.
      Muchos besos ^^

      Eliminar
  11. Holaa! no tenes una idea de las ganas increíbles que tengo de leer a Patrick! cuanto te envidio jajaja en donde vivo están carísimos :c espero poder comprarlos y leerlos en algún momento de mi vida jajaja en fin, me encantó la reseña aunque me diste más ganas de leerlos ¬¬ jajaja un besote enorme♥

    ResponderEliminar
  12. Hola!!!!
    Descubrí tu blog gracias a un comentario que dejaste en el mio y me quedo por aquí, ¡es precioso!, me encanto tu reseña, la verdad es que al leerlo sentí lo bien transmitidas que estan las emociones de Kvothe, como tu decias!, es fantástico, como leí en algun lado, es un libro que de a ratos te hace pensar y de a ratos te hace sentir; espero pronto poder leer la segunda parte!!
    Un beso enorme y gracias por pasarte por mi blog!

    ResponderEliminar